martes, 8 de mayo de 2007

¿Por qué surge Vomade-Vincit?

VOMADE-VINCIT surge del trabajo desinteresado de un grupo de profesionales voluntarios a partir de 1989. Su reconocimiento legal como Asociación se produce tres días antes del asesinato de Lucrecia Pérez Martos.

2.1.- 1989-1993. Nacimiento
Entre 1989 y 1993 inicia sus primeros pasos como Asociación, antes de su reconocimiento legal. Una de las primeras iniciativas fue constituir una organización mínima de asesoramiento legal, con abogados/as voluntarios/as en turnos permanentes durante las 24 horas del día.

Se inicia entonces la publicación del Boletín Hermanas Mirabal, cuya edición periódica aún se mantiene.

Se realizaban asambleas el segundo domingo de cada mes, en las que se profundizaba en el conocimiento de la cultura dominicana. Por esas fechas se crea el carnet de Voluntariado.
A partir de 1992 se establecen los primeros contactos con los sindicatos de clase, instaurando una relación de colaboración y apoyo que perdura todavía. También se establecen relaciones con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Se produce el acercamiento con diferentes organizaciones de solidaridad españolas.

Se inicia el programa de cursos rápidos de conocimiento de la realidad laboral española, así como formación en aspectos elementales y necesarios como el uso de electrodomésticos, el sistema métrico, pesas, medidas, monedas y formación en derechos y deberes laborales.
Se inicia la Bolsa de Inserción Laboral como mediador entre oferta y demanda de mano de obra en el servicio doméstico y como interlocutor entre trabajadoras y empleadoras.
Comienza una campaña de regularización y la Asociación acompaña los primeros permisos, frutos de la misma.

A finales de 1992 se crea la Bolsa de Vivienda que, sólo en 1993, permitirá el acceso a más de 400 personas, de las que VOMADE-VINCIT era avalista moral.